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CIRCULARES DE APAS

NUEVA CIRCULAR INFORMATIVA DE LAS APAS





RESUMEN CONSULTAS REALIZADAS EN LOS GOOGLE GROUPS ESPAÑA Y EUROPA FEBRERO Y MARZO 2014 .

CIRCULAR Nº 4 .


1.- TESORERÍA DE APA.  El APA del Liceo de Dakar consulta de donde obtienen fondos las APAS.

La mayoría de APAS obtienen fondos de la cuota asociado que se cobra anualmente a padres. Estos ingresos se complementan con servicios que se proponen a padres y por los cuales se les cobra obteniendo de esta forma un pequeño margen de beneficio, fiesta navidad, mercadillos, actividades extraescolares, venta libros segunda mano, alquiler taquillas

2.- SUSTITUCIÓN PROFESOR .

Se consulta sobre pasos o procedimiento a seguir para conseguir que un profesor que no cumple con sus obligaciones sea reemplazado / despedido en su caso.
Es un supuesto al que pocas APAS contestan por ser tema muy complicado en la práctica, llegando a proponer medidas de presión ( en última instancia inasistencia de los alumnos a las clases de dicho profesor )  como las más eficaces cuando no se consigue a través de Inspección .

3.- OBJETOS PERDIDOS . Consulta del APA Vietnam

Se destaca la respuesta APA de Méjico con un volumen considerable de objetos perdidos ( 5 bolsas de 100 litros / semana ) que llega a requerir el 80% de la jornada de una empleada APA. En algunos Liceos son gestionados por APA , en la mayoría por Liceo  o los profesores cuando se trata de alumnos de infantil .

4.- CONSEJO DISCIPLINA .

Se consulta como es el desarrollo de un consejo de disciplina , ya que se ha procedido a expulsión de un alumno sin seguir el procedimiento establecido en la normativa.
APA de Marruecos y Egipto explican el desarrollo de un consejo disciplina y se mandan desde FAPEE (Paris) las normas .

5.- EMAILS DE PADRES .

Se consulta como las APAS consiguen los emails de los padres para poder comunicarse con ellos de una forma más rápida .
La mayoría de los casos se obtienen cuando se dan de alta como asociado a APA. En aquellos Liceos donde la comunicación APA / Dirección es fluida , es la dirección Liceo la que facilita esos emails a APA , siempre con previo consentimiento padres . En algunas esto no ocurre y tienen verdaderos problemas para comunicarse con padres .




6.- ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS (TSA)

Se hace un sondeo desde FAPEE. Barcelona es pionera en este tema gracias al trabajo de dos madres que han desarrollado todo un protocolo de actuación.
Sorprende el aumento de alumnos con estas necesidades , dislexia ., se ha pasado de 1600 alumnos para 254 establecimientos a 7784 alumnos  ( de los cuales 3974 con TDAH/TSA) para 381 establecimientos.
Se intenta conseguir aplicación del protocolo en todos los liceos pero para ello es muy importante colaboración de todas las partes implicadas , sin lo cual es imposible.


Nota:
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RÉSUMÉ CONSULTATIONS sur Google Groups EUROPE et ESPAGNE
Février et Mars 2014.

CIRCULAIRE N ° 4.


1. TRÉSORERIE DE LAPE. Demande de l'APE du lycée de Dakar sur les modes de financements des APE.

La plupart des APE sont financées par les cotisations des parents membres de lassociation. Ces revenus sont complétés par des services proposés aux parents et pour lesquels une petite marge est réalisée pour financer des projets. Exemples de services : fête de noël, vide grenier, activités extrascolaires, bourse aux livres, location de casiers...

2. REMPLACEMENT DES ENSEIGNANTS.

Procédure à suivre pour obtenir quun enseignant qui ne répond pas à ses obligations soit remplacée.
Sujet difficile à résoudre, sachant que dans la pratique sil ny a pas de résultat obtenu par lInspection académique, seuls des moyens de pressions peuvent être proposés (en ultime recours : absence des élèves aux cours de lenseignant).

3.OBJETS PERDUS. Consultation APE Vietnam

Réponse intéressante de lAPE du Mexique, qui avec une quantité importante de biens perdus (5 sacs de 100 litres/semaine) mobilisant 80% du temps dune personne employée. Dans certains Lycées les objets perdus sont gérés par les APE, mais dans la plupart par les lycées ou les professeurs surtout pour l’école primaire.

4.CONSEIL DE DISCIPLINE

Comment doit se dérouler un conseil de discipline, dans le cas où un élève a été expulsé sans suivre les procédures prévues par le règlement.
Les APE du Maroc et de  l'Egypte expliquent le déroulement d'un conseil de discipline et la FAPEE Paris a envoyé les normes.

5. Emails des parents.

Comment les APE obtiennent les mails de parents pour pouvoir communiquer avec eux de manière plus rapide.
Dans la plupart des cas ces mails sont obtenus lors de linscription comme membre de lassociation. Dans certains établissements où la communication APE/Direction est fluide, cest la direction du lycée qui facilite ces mails à lassociation, avec laccord préalable des parents. Et dans dautres cas où cela nest pas possible, il y a une réelle difficulté à communiquer avec les parents.


6. Les élèves ayant des besoins spécifiques (TSA)

Une enquête a été effectuée par la FAPEE. Barcelone est un pionnier dans ce domaine grâce au travail de deux mères d’élèves qui ont développé un protocole d'action.
Le nombre d’élève concerné par les TSA augmente énormément, on est passé de 1600 élèves sur 254 établissements à 7784 élèves (dont 3974 avec un TDHA/TSA) sur 381 établissements.
Tous les lycées tentent de mettre en place des protocoles, et pour y arriver la collaboration de toutes les parties est primordiale pour la réussite.




Nota:
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