Ir al contenido principal

CONSEJOS DE CLASE



1) El consejo de clase:

El Consejo de Clase juega un papel esencial en la evaluación y la orientación de los alumnos. Fue instituido en Francia en 1976 al mismo tiempo que el Consejo de Profesores, que le precede. Su funcionamiento no ha sufrido modificaciones. Está definido por textos oficiales, pero cada centro tiene la libertad de argumento y de buscar nuevas fórmulas.

Presidido por el Director del Centro , el Consejo de Clase convoca, una vez por trimestre, a todos los profesores de las clases, a 2 delegados de padres de alumnos o sus suplentes, así como a 2 delegados de alumnos.

El consejo se desarrolla de la siguiente manera. Cada profesor efectúa un balance del trabajo y del comportamiento del alumno en su propia asignatura. El profesor principal redacta luego una síntesis dentro del boletín trimestral (recomendaciones, apoyo, consejo, objetivos a alcanzar durante el trimestre siguiente). Es un momento privilegiado de intercambio de información sobre la escolaridad de su hijo/a.


2) Los padres delegados:

El papel de los padres delegados en el seno del Consejo de Clase es importante. Verdadero enlace entre profesores, Administración y familias. Deben informarse acerca de la vida de la clase, de las dificultades encontradas y son los portadores de las inquietudes y observaciones de los padres. Están sujetos al derecho de confidencialidad.

Los padres delegados son los representantes de todos los padres de alumnos de la clase y deben esforzarse en ser objetivos y constructivos. Las preguntas expuestas pueden ser muy variadas. Desde problemas de horarios, de disciplina, hasta cuestiones sobre orientación…

Al finalizar el Consejo de Clase, los padres delegados redactan un breve informe de la sesión. Para obtener más detalles, los padres de alumnos pueden ponerse en contacto directamente con los padres delegados.


3) Las familias:

Las familias son los representantes de cada alumno/a (padre, madre, tutor), junto con el alumno accederán a la reunión individual por familia, en la que, escucharán las valoraciones del tutor principal y los profesores que consideren necesario informar de alguna causa o situación.

La hora de entrada de cada familia será establecida bajo la forma de cita. Cada alumno y sus padres respetarán el horario que se le habrá atribuido. Estas citas serán concretadas ante el profesor principal (tutor/a) de la clase a través de su hijo/a en el transcurso de la semana que precede el consejo.



4) Los formularios:

Los intercambios de informaciones con los padres delegados para los consejos de clase se hacen a través de dos formularios que podrás encontrar en los enlaces del pie de página:

a- El cuestionario de preparación del consejo de clase. Es fundamental, constituye un verdadero ‘’barómetro’’ de las opiniones de los padres, sin el cual el trabajo de los representantes en el consejo de clase es muy aleatorio.

Necesitamos recibir un máximo de respuestas, tanto en el ámbito cualitativo como estadístico, para enriquecer nuestra reflexión y afirmar nuestra credibilidad frente a la administración del Liceo y el personal docente.

b- Los informes del consejo de clase. Son la síntesis de las informaciones recibidas durante la reunión y lo elaboran los delegados después de cada Consejo. Se facilitarán a todas las familias


Los Representantes del Consejo de Clase del A.M.P.A. trabajan activamente para mejorar el nivel de información de los padres y madres del Liceo.


La tarea es árdua ¡Colabora ! 



CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN DEL CONSEJO DE CLASE COLLÈGE

INFORME DEL CONSEJO DE LA CLASE

TUTORIAL (en francés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Bachibac? / Qu'est-ce-que le Bachibac?

En este vídeo accede a información sobre el programa del Bachibac que es la titulación que cursan los alumnos en el Lycée International Jules Verne de Tenerife. Más información en el artículo del Institut Français. *** Vous trouverez ci-après une vidéo (en Espagnol) sur le programme du Bachibac, un programme unique qui permet aux élèves de France et d'Espagne d'obtenir le double diplôme à la fin de la Terminale, le Baccalauréat et le Bachillerato. Plus d'information dans cet article du site du Ministère de l'Education Nationale, de la Jeunesse et des Sports Français.

AMPA - Resumen reunión Balance inicio de curso 2020 / Compte rendu réunion Bilan de rentrée 2020

Estimados socios,  Les hacemos llegar el 2o Resumen de la  reunión mantenida con la dirección del Liceo y las representantes del consejo de establecimiento, el pasado 30 de septiembre, en relación con el balance sobre inicio del curso 20/21.  Para cualquier cuestión no duden en escribirnos. Saludos, Ver el resumen **** Chers membres, Vous trouverez ci-joint le compte rendu de la réunion du 30 septembre dernier avec la Direction et les représentants du Conseil d'Etablissement du Lycée pour le bilan de la rentrée 2020. Pour tout renseignement, n'hésitez pas à nous écrire. Voir le compte rendu