Ir al contenido principal

CONSEJOS DE CLASE



1) El consejo de clase:

El Consejo de Clase juega un papel esencial en la evaluación y la orientación de los alumnos. Fue instituido en Francia en 1976 al mismo tiempo que el Consejo de Profesores, que le precede. Su funcionamiento no ha sufrido modificaciones. Está definido por textos oficiales, pero cada centro tiene la libertad de argumento y de buscar nuevas fórmulas.

Presidido por el Director del Centro , el Consejo de Clase convoca, una vez por trimestre, a todos los profesores de las clases, a 2 delegados de padres de alumnos o sus suplentes, así como a 2 delegados de alumnos.

El consejo se desarrolla de la siguiente manera. Cada profesor efectúa un balance del trabajo y del comportamiento del alumno en su propia asignatura. El profesor principal redacta luego una síntesis dentro del boletín trimestral (recomendaciones, apoyo, consejo, objetivos a alcanzar durante el trimestre siguiente). Es un momento privilegiado de intercambio de información sobre la escolaridad de su hijo/a.


2) Los padres delegados:

El papel de los padres delegados en el seno del Consejo de Clase es importante. Verdadero enlace entre profesores, Administración y familias. Deben informarse acerca de la vida de la clase, de las dificultades encontradas y son los portadores de las inquietudes y observaciones de los padres. Están sujetos al derecho de confidencialidad.

Los padres delegados son los representantes de todos los padres de alumnos de la clase y deben esforzarse en ser objetivos y constructivos. Las preguntas expuestas pueden ser muy variadas. Desde problemas de horarios, de disciplina, hasta cuestiones sobre orientación…

Al finalizar el Consejo de Clase, los padres delegados redactan un breve informe de la sesión. Para obtener más detalles, los padres de alumnos pueden ponerse en contacto directamente con los padres delegados.


3) Las familias:

Las familias son los representantes de cada alumno/a (padre, madre, tutor), junto con el alumno accederán a la reunión individual por familia, en la que, escucharán las valoraciones del tutor principal y los profesores que consideren necesario informar de alguna causa o situación.

La hora de entrada de cada familia será establecida bajo la forma de cita. Cada alumno y sus padres respetarán el horario que se le habrá atribuido. Estas citas serán concretadas ante el profesor principal (tutor/a) de la clase a través de su hijo/a en el transcurso de la semana que precede el consejo.



4) Los formularios:

Los intercambios de informaciones con los padres delegados para los consejos de clase se hacen a través de dos formularios que podrás encontrar en los enlaces del pie de página:

a- El cuestionario de preparación del consejo de clase. Es fundamental, constituye un verdadero ‘’barómetro’’ de las opiniones de los padres, sin el cual el trabajo de los representantes en el consejo de clase es muy aleatorio.

Necesitamos recibir un máximo de respuestas, tanto en el ámbito cualitativo como estadístico, para enriquecer nuestra reflexión y afirmar nuestra credibilidad frente a la administración del Liceo y el personal docente.

b- Los informes del consejo de clase. Son la síntesis de las informaciones recibidas durante la reunión y lo elaboran los delegados después de cada Consejo. Se facilitarán a todas las familias


Los Representantes del Consejo de Clase del A.M.P.A. trabajan activamente para mejorar el nivel de información de los padres y madres del Liceo.


La tarea es árdua ¡Colabora ! 



CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN DEL CONSEJO DE CLASE COLLÈGE

INFORME DEL CONSEJO DE LA CLASE

TUTORIAL (en francés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el Bachibac? / Qu'est-ce-que le Bachibac?

En este vídeo accede a información sobre el programa del Bachibac que es la titulación que cursan los alumnos en el Lycée International Jules Verne de Tenerife. Más información en el artículo del Institut Français. *** Vous trouverez ci-après une vidéo (en Espagnol) sur le programme du Bachibac, un programme unique qui permet aux élèves de France et d'Espagne d'obtenir le double diplôme à la fin de la Terminale, le Baccalauréat et le Bachillerato. Plus d'information dans cet article du site du Ministère de l'Education Nationale, de la Jeunesse et des Sports Français.

EL STAGE DE UNA FUTURA PERIODISTA

Stage Toutes les années en 3ÈME, les élèves doivent réaliser une semaine de stage en entreprise. Le but est de découvrir un peux le monde lavoral. Dans mon cas, j´ai effectué mon stage à Antena 3 Canarias. Ca été une bonne expérience parce que j´ai pu découvrir le jour à jour du monde de la télévision et me convertir en journaliste pour une semaine. J´ai pu faire des interview, filmer, assister à des conférences et des conférences de presse. Pour mieux vous faire comprendre mos expérience, quoi de mieux que raconter un jour quelconque à la télévision. La matinée commence para la distribution des nouvelles. Les employés diovent se mettre en couple (camera et rédacteur) pour couvrir la nouvelle dans la matinée. Et au cour de l´après midi l´envoyé au plateau de la central de Antena 3 Canarias à Gran Canarie. Et grâce à ca on peux voir le télé jour de l´après midi.  Pour conclure, j´ai beaucoup appris et ca m´a fait penser au futur. Et en fin je recommende Antena...

MERCADILLO DE LIBROS

Como podemos ver en la Web del colegio http://www.lftenerife.org/ ya están publicados los libros necesarios para el próximo curso y también los del curso actual ( http://www.lftenerife.org/spip.php?article612 ), para así poder comparar. Otros años hemos organizado el mercadillo de libros pero a día de hoy nos está siendo difícil encontrar personas con disponibilidad de tiempo para realizar esta tarea, así que proponemos una idea para probar a ver si es efectiva, que nos cueste el menor tiempo posible y que llegue al mayor número de familias. Bueno la idea es, a través de este Blog usando los comentarios o el enlace   https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArTvt-HKlwpedFhfS0wyUVZoX0p5SGpGTnBHWDB3Nnc&usp=sharing donde hay un archivo Excel y las personas interesadas en realizar el intercambio puedan escribir su interés en venta o adquisición de los libros, propuestas de intercambio, oferta o demanda y la forma de contactar con ella (mail, teléfono…..), c...