- ¿Qué es la AMPA?
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) es una organización que integra a representantes de las familias con hijos matriculados en el Colegio. Su papel es ayudar a la canalización de las opiniones, la propuesta de actividades y el asesoramiento a los padres y madres en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos/as en el ámbito de actuación que pueda ofrecer la AMPA. Al iniciarse el curso escolar, los miembros de la asociación eligen a su junta directiva, cuyo mandato es de un año.
Prácticamente desde su creación, la asociación tuvo como objetivo primordial la consecución de que en el Colegio fuera posible, con el paso del tiempo, cursar todos los estudios de Secundaria del sistema educativo francés. Es decir, trabajar para conseguir que se garantizara la escolaridad completa de los niños: Ecole Maternelle, Ecole Elementaire, College y Lycee, equivalente al sistema español (Educación Infantil , Primaria, E.S.O. y Bachillerato).
- ¿Cómo concibe la colaboración con el colegio?
Desde sus orígenes, la asociación ha tenido como premisa colaborar con la Dirección del colegio, así como con el profesorado del centro, tratando de involucrar a madres y padres en la vida escolar, y siendo consciente de que ello refuerza su funcionamiento. Diversas han sido las iniciativas emprendidas en ese sentido, relacionadas -por ejemplo- con el servicio de comedor; la realización de actividades complementarias; el seguimiento de las actividades extraescolares; los horarios de apertura y cierre; la dotación y el funcionamiento de la biblioteca; la mejora del ajardinado y otros elementos de las áreas de recreo; la adopción de una cultura de reciclaje en todas las actividades o la difusión de actividades que contribuyan al conocimiento externo del colegio, entre otras.
- ¿Qué hace la gente que participa a la asociación?
Entendida la pregunta cómo qué gestión hace la junta directiva, en representación de la asamblea de madres y padres asociados, que se reúne al menos dos o tres veces a lo largo del curso, diríamos que fundamentalmente hacer de interlocutora ante la Dirección del colegio, trasladándole tanto sus sugerencias como las quejas que puedan existir sobre el funcionamiento cotidiano. Además, la AMPA presenta su propia candidatura en las elecciones al Consejo Escolar, que es el órgano de encuentro de toda la comunidad educativa (Dirección, profesorado y madres y padres).
Comentarios
Publicar un comentario